El laboratorio de Fitopatología del INTA, estación experimental agropecuaria de Oliveros, detectó una muestra positiva de una destructiva enfermedad para los cultivos. La muestra proviene de un campo de la localidad de Barrancas y corresponde a la llamada “roya asiática”, una enfermedad poco común y calificada por especialistas como “muy agresiva”.
Según detallaron desde el organismo, la muestra corresponde a una soja de primera, cultivo DM 4915 IPRO STS, en estado fenológico R6, que presentó una incidencia menor de 2 por ciento, con severidad menor a 1 por ciento. “Teniendo en cuenta que el ambiente favorece a que surjan nuevos casos, se sugiere intensificar monitoreos en sojas que se encuentren en período crítico (R3 a R6)”, advirtieron desde el INTA.
“Productores locales y asesores no están acostumbrados a enfrentarse con una enfermedad de estas inusuales características, lo que obliga a cambiar la mirada sobre el cultivo, obligando a abandonar la idea de seguir cultivando soja en forma rústica y desafiando a adoptar nuevas técnicas de monitoreo, de diagnóstico y de aplicación de fungicidas”, sentencia el informe.