El fiscal Aldo Gerosa, del Ministerio Público de la Acusación Reconquista, aseguró hoy estar convencido de tener pruebas suficientes para llevar a juicio al ex director de Agricultura Familiar de la provincia, Pablo Zancada, quien renunció a su cargo en octubre del año pasado, acusado de haber adquirido un camión Unimog por un precio mucho mayor al de mercado, con un subsidio triangulado con integrantes de la comunidad aborigen Colashi de la localidad de Los Laureles y con una factura apócrifa.
Al respecto, el fiscal anticipó que un peritaje mecánico reveló que hubo una exhorbitante sobrefacturación. Según el ingeniero mecánico José Luis Ropolo, a cargo de las pericias, el valor del vehículo no supera los 110.000 pesos, y negó que se hayan hecho refacciones por el monto facturado. “Lo han puesto en marcha atado con alambre y salieron”, ironizó Gerosa, al tiempo que ratificó que promoverá el juicio.
Zancada fue imputado el 2 de noviembre de 2016, por defraudación al Estado provincial, peculado, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y uso de documento privado falso. Los mismos cargos recibió el contador Roberto Fumo, funcionario dependiente de estrecha confianza de Zancada, quien -según la acusación del fiscal- participó del ilícito como cómplice.