La cooperativa SanCor estaría planeando un plan de reestructuración que incluiría un fuerte recorte y una estrategia para aumentar las ventas. Así lo indicaron ayer al sitio Noticias Argentinas (NA) fuentes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), al recordar que la semana pasada las autoridades de la empresa mantuvieron una reunión con funcionarios nacionales y representantes sindicales.
En ese momento, la cooperativa se comprometió a presentar un plan a largo plazo para salir de la crisis que afronta y de las pérdidas que la dejaron al borde del quebranto. En esa instancia, el gremio manifestó su rechazo a un plan de reestructuración que prevé la cesantía de un millar de operarios, ante la caída en los niveles de producción de las plantas de la compañía láctea.
Voceros sindicales dijeron a NA que en el sindicato aún “no se vio ningún plan” y ratificaron que no aceptarán “nada que sea coyuntural”. En tanto que respecto al posible despido de 1.000 empleados, el gremio dijo que SanCor tiene en condiciones de jubilar a 400 trabajadores y que casi el 10 por ciento de los 4.000 que posee en forma directa, aceptarían un ofrecimiento de retiro voluntario en condiciones ventajosas.
“No existe la necesidad de hablar de 1.000 despidos ni de cierre de plantas, porque la cooperativa en un momento de su historia por una necesidad logística instaló fábricas que en la actualidad pueden agruparse”, dijeron.
El problema, según señaló ATILRA, es “la materia prima, porque ahora SanCor procesa 1,2 millones de litros de leche por día (la mitad que hace cuatro meses) cuando deberían ser 6 millones diarios y el faltante de productos ya se ve en góndola y las preferencias de los consumidores emigran a otras marcas”.
