El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Venado Tuerto, Jorge Lagna, castigó la postura de los concejales opositores Fabián Vernetti (PS), Leonel Chiarella (UCR) y Viviana Downes (PRO), quienes solicitaron al Ejecutivo un informe sobre la investigación interna de la denominada “Causa Corralón”, donde se sigue la pista a empleados municipales imputados por la Justicia, acusados de falsificación de documentos públicos y de fraude a la administración pública y a particulares.
“Algunas actitudes de ciertos concejales dan lástima, más aún siendo abogados. Deberían conocer que hay un procedimiento reglado en caso de sumarios en el marco de la Ley 9.286. Y, por otro lado, que hay una actuación judicial. Fue un hecho desgraciado. Pero me parece que se trata de mantener esto en la tapa de los diarios”, interpretó el funcionario.
Y recordó un encuentro en el Concejo donde explicó en detalle las actuaciones realizadas, entre ellas, el sumario administrativo “con suspensión y sin goce de haberes por 90 días (al agente municipal implicado), una noticia que debería conocer la sociedad y ellos (los ediles) lo saben; aunque creo que ni leyeron los papeles de iniciación del sumario que les dejé”.
En ese sentido, Lagna encuadró la posición de los legisladores “en el marco de la campaña (electoral)”, y remarcó que no persiguen el esclarecimiento del hecho, al tiempo que ponderó el trabajo “serio” del fiscal interviniente (Mauro Blanco), quien contó “con toda la colaboración del municipio, favoreciendo la investigación, como él mismo se ocupa de aclarar”.
En cuanto a la vía administrativa, remarcó que comprende “la apertura de un sumario en el cual desfilaron muchas personas como testigos, presentación de documental que se está llevando adelante y tiene como condicionante la actuación judicial”. Y enfatizó: “Sin perjuicio de que haya una resolución en la parte administrativa, habrá una sentencia judicial. Los concejales saben que hay dos ámbitos de actuación; no hace falta hacer una conferencia de prensa, sacar una tapa del diario o hablar de estructuras corruptas”.
