Uno de los hombres fuertes del sindicato de municipales de la ciudad de Reconquista, Dino Fleitas, denunció públicamente que tres mujeres aseguraron haber sido víctimas de acoso laboral y sexual por parte de una persona que se desempeña en el área de Servicios Públicos de la Municipalidad. Las empleadas, que contaron lo sucedido en un ámbito de confianza por temor a perder su trabajo, se desempeñan en barrido manual.
Si bien aún se espera que las presuntas víctimas realicen las denuncias correspondientes ante la Justicia, desde el sindicato expresaron su apoyo y se comprometieron a avanzar en la investigación. De la misma manera lo hizo el secretario de Gobierno municipal, Guillermo Romero Mansur, quien afirmó que si se comprueba el grave hecho irán hasta las últimas consecuencias.
De acuerdo al testimonio de Fleitas, el señalado por las mujeres las ayudaba pero exigía favores sexuales a cambio de ellos. “Ellas tenían que arreglar de otra forma; le hace persecuciones para que accedan a tener relaciones con él”, dijo el gremialista. Y citó como ejemplo: “Tenían que rendir para la licencia de conducir; él iba a prestarle el auto pero si accedían a eso”.
Tras tomar estado público la denuncia, ayer lunes se reunió el Gabinete Social junto a autoridades del municipio para analizar los pasos a seguir. En ese marco, acordaron agregar un psicólogo al gabinete ya integrado por dos asistentes sociales y un médico laboral.
Por su parte, el secretario de Gobierno aseguró que corresponde actuar en el marco de la Justicia y espera que las presuntas víctimas realicen la denuncia. “Estamos dispuestos a llegar con las últimas consecuencias, esto no se puede perdonar. Ninguna administración puede permitir este tipo de cosas, si realmente sucedió. Tienen libertad de denunciar este tipo de hechos, para eso está conformado el Gabinete Social”, indicó Romero Mansur.
