A través de un comunicado, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) confirmó que “la ruta nacional 7, que atraviesa la laguna La Picasa, continuará cortada por tiempo indeterminado, en los kilómetros 385 y 386, entre las localidades de Diego de Alvear y Rufino”, donde personal del organismo “realiza trabajos de apuntalamiento”. Tras el anuncio, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) indicó que “los desvíos se realizan en la intersección de las rutas nacionales 7 y 33, a la altura de Rufino, y provincial 14, en Diego de Alvear”.
Vale recordar que la interrupción del tránsito en esa vía se realizó hace unos veinte días como consecuencia de que las aguas produjeron un socavón en el terraplén, lo que causó el desplazamiento del guardarail.
La Picasa tiene unos 300 kilómetros cuadrados y su extremo medio inferior occidental se encuentra en el departamento General López, en la zona sur de la provincia, mientras el noroccidental abarca un área de General Pinto, en la provincia de Buenos Aires.
Su cuenca está conformada por pequeñas lagunas y bañados de unos 5.500 kilómetros cuadrados y también alcanza al sudeste de la provincia de Córdoba. Tiene como característica un bajo potencial de escurrimiento y de infiltración, no tiene salida al mar, y su colector final es el propio cuerpo de la laguna.
