Durante la segunda jornada de la V Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de Desastres que organiza la Oficina de Naciones Unidas (ONU) con el apoyo del gobierno de Canadá en la ciudad de Montreal, el intendente José Corral mantuvo una reunión exclusiva con el máximo representante de las ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, Robert Glasser.
Además, el mandatario disertó en el panel “Fortalecer la resiliencia en ciudades” junto a sus pares de Montreal, Guatemala y Santo Domingo Este, donde se planteó el enfoque de los gobiernos locales en materia de prevención de desastres. Esta sesión contó con la participación del propio Glasser, quien subrayó la relevancia que se otorga a los municipios desde el organismo internacional.
“En Santa Fe aprendimos que la manera más consistente de reducir el riesgo de desastres es pensar el desarrollo de la ciudad desde una perspectiva de resiliencia”, señaló Corral. Y detalló: “Es por eso que después de dos grandes inundaciones como las de 2003 y 2007, el gobierno municipal decidió asumir la gestión de riesgos como una política de Estado y en estos años no solamente hemos avanzado en planes de contingencia, protocolos de actuación ante emergencias, sistemas de alerta temprana, inversión en obras de protección contra inundaciones sino que también definimos un nuevo ordenamiento urbano, acciones de protección de los ecosistemas y cuidado del ambiente”.
