Cuatro policías de la División Investigaciones de la Unidad Regional XI quedaron con prisión preventiva, acusados de formar parte de una asociación ilícita, comandada por el comisario Jorge Antonio Bordiga, quien hasta hace poco era jefe de la 1° Zona de Inspección. El juez penal Sergio Carraro dejó tras las rejas a Franco Oscar Cornejo, Guillermo Fabián Bocaturo, Miguel Acuña y Juan Moreira, a instancias de las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez, del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
“El juez resolvió dictar la prisión preventiva de las cuatro personas imputadas”, destacó Urquiza al término de la audiencia. En cuanto a las imputaciones formuladas, Carraro “dio por acreditado los delitos que se les había astribuido (asociación ilícita, extorsiones reiteradas y amenazas coactivas); no así la violación de documentos y medios de prueba, que según el juez no fue suficientemente acreditado”.
En tanto que sobre la declaración espontánea de los policías realizada durante la audiencia, la fiscal dijo que “ellos declararon en su favor”, aunque “no negaron haber estado en los lugares que nosotros señalamos pero que lo hicieron con otros fines”.
Previo al tratamiento de la cautelar, el abogado del principal investigado, presentó un escrito solicitando que el comisario Bordiga fuera escuchado. El funcionario policial que está preso desde el viernes 24 de febrero “declaró contra los hechos que se le atribuyeron” (cohecho, peculado, violación de pruebas y documentos y asociación ilícita). Según la Fiscalía, “el fin era decir que no estaba vinculado con los otros policías”
Más allá de la línea de mando y de las jerarquías, según las integrantes del MPA, para el delito de asociación ilícita no necesariamente debía existir una relación de subordinación. “Hay horas y horas de escuchas y conversaciones de Whatsapp de Bordiga que con estos cuatro hombres en los que queda claro que la relación estaba dada entre ellos”.
