La Fundación Castellanos comunicó que en el transcurso de hoy lunes se inicia una nueva campaña de vacunación antiaftosa. En este caso se vacunará el total de la hacienda vacuna, que además de ser vital para la sanidad de los animales va a reflejar con precisión el momento de la ganadería, sumamente afectado por el cierre de tambos en los últimos tiempos.
De la misma participarán entre 140 y 150 veterinarios sanitaristas, que son los co-responsables de los establecimientos. La intención de los responsables es adelantar lo máximo posible teniendo en cuenta que marzo/abril es habitualmente un período con repetidas lluvias, por lo que podría complicarse la tarea.
Cabe recordar que el último viernes se realizó en la ciudad de Rafaela una charla para veterinarios donde se brindaron detalles de coordinación, que estará a cargo de SENASA. Hoy se repetirá el encuentro en Sunchales con profesionales del norte del departamento y a partir de allí quedará abierta la campaña.
En ese marco, el titular de la fundación y vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Juan José Invinkelried, manifestó que “estamos con expectativa, preocupados porque seguramente lo que va arrojar es una caída muy importante de la cantidad de cabezas. Es lo que uno estima por andar todo el día en el campo, recorriendo la zona y conociendo lo que pasó en toda nuestra región. La anterior vacunación, de diciembre y antes de las grandes lluvias que tuvimos, ya marcó algo pero como no era del total de hacienda sino sólo de menores, fue más difícil sacar conclusiones. Esta vacunación va a ser exacta, va a arrojar exactamente la cantidad de cabezas que hay en el Departamento y dividida por rubros, cría, invernada o tambo”.
