Uno de los cinco policías del departamento Las Colonias detenidos la semana pasada continuará tras las rejas. La medida de prisión preventiva, adoptada ayer viernes por el juez penal Nicolás Falkenberg, alcanza al jefe de la Primera Zona de Inspección de la Unidad Regional XI, el comisario Jorge Antonio Bordigo, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como titular de la Comisaría 1° de Esperanza. A los cuatro restantes -tres hombres y una mujer-, les fue concedida la libertad por diferentes motivos.
Vale recordar que, en total, son diez policías y dos civiles los que, hasta el momento están siendo investigados por las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez por los delitos de cohecho, peculado y violación de pruebas y documentos en el ámbito del departamento Las Colonias.
Cuatro de ellos, miembros de la Brigada de Operaciones, serán imputados hoy sábado. Fueron detenidos en allanamientos realizados el pasado jueves por personal de la delegación centro-norte de Asuntos Internos. Y hay un quinto agente que será imputado en estado de libertad, según fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Las maniobras
Las maniobras delictivas atribuidas a los miembros de la fuerza se conocieron como consecuencia de una seguidilla de robos ocurridos en el Parque de la Agricultura para fin de año, cuando la policía encarceló y liberó a las pocas horas a uno de los implicados. La confección de ese sumario, con alteración en los datos del hecho ocurrido, fue la punta iceberg.
A partir de las intervenciones telefónicas se supo que el comisario Bordigo había solicitado 40.000 pesos de coima al padre del ladrón prófugo, a cambio de “dibujarle” el sumario. “Yo tengo que responder arriba, le tengo que pagar a mi jefe”, habría escrito Bordiga en una conversación vía Whatsapp. Eso hizo que la fiscal decidiera intervenir los teléfonos del flamante jefe de zona y, a partir de allí, la investigación se fue ramificando.
