Cuatro policías varones quedaron detenidos ayer jueves en el marco de la investigación que encabezan las fiscales integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Mariela Jiménez y María Laura Urquiza, por irregularidades en dependencias de la Primera Zona de Inspección de la Unidad Regional XI de la policía provincial. Según se supo, los cuatro serán imputados en una audiencia que se realizará mañana sábado en horario a confirmar.
Los cuatro agentes, que fueron aprehendidos en el marco de allanamientos realizados en sus domicilios particulares en la ciudad de Esperanza, se suman a los otros cinco (cuatro varones y una mujer) de la fuerza involucrados en la investigación que encabezan las fiscales. Vale recordar que, además, hay dos civiles y un policía más que están siendo investigados por la presunta comisión de distintos delitos. De esta manera, hasta el momento, suman 12 las personas involucradas en el resonante caso.
Imputativas
Por otra parte, entre los cinco agentes que fueron imputados ayer figura el comisario JAB (jefe de la 1° Zona de Inspección de la Unidad Regional XI), a quien se le atribuyeron los delitos de cohecho; peculado y violación de pruebas y documentos. En tanto, el subcomisario MAM (jefe de la Comisaría 1° de Esperanza) fue imputado por los delitos falsificación de documento público; peculado de servicios públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
También fue imputada la comisario MCM (subjefa de la Comisaría 1° de Esperanza) por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público; ocultamiento de medios destinados a servir de prueba ante la autoridad y resistencia a la autoridad. Al oficial GS (jefe de Sumarios de la Comisaría 1° de Esperanza) se le atribuyeron los delitos de peculado y violación de pruebas y documentos. Por último, el sargento JPP (con pase a disponibilidad) fue imputado por el delito de resistencia a la autoridad.
Las cinco imputaciones se realizaron en la misma audiencia y el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue Nicolás Falkenberg. Para este jueves estaba previsto que se realizará una nueva audiencia para ampliar las imputaciones a estas cinco personas, pero debido a un corte de energía en Tribunales se reprogramó para hoy a partir de las 9:30. A su término, y con las nuevas imputaciones ya realizadas, se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares, en las que las fiscales Jiménez y Urquiza solicitarán la prisión preventiva de los cinco agentes policiales.
