El delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la zona norte de la provincia, Nicolás Vera, adelantó que analizan la posibilidad de pedir el juicio político al juez de Sentencia de la ciudad de Vera, Nicolás Muse Chemes, magistrado que acumula polémicos fallos sobre delitos sexuales.
En ese marco, consideró como “una vergüenza” la frase utilizada por el juez (“no se puede corromper lo corrompido”) en la causa por la presencia de niñas de 12 años en situación de vulnerabilidad en una fiesta sexual con alcohol y drogas organizada por una empleada del Poder Judicial a la que absolvió bajo el principio de la duda, fallo que ahora fue revocado por tres jueces de Cámara, que dictó condena de cárcel para todos.
Quien también opinó al respecto fue la diputada provincial Alicia Gutiérrez, quien dijo que “hay motivos para iniciarle un juicio político a Muse Chemes”. En ese punto, aseguró que “el fallo de Muse Chemes en el caso de Bibi Sánchez es vergonzoso, con argumentos terriblemente discriminatorios contra la mujeres, y no contempla la vulnerabilidad de las menores. Este hombre trataba a las menores como prostitutas”.
Asimismo, la legisladora recordó que en otro caso, también denunciado en Reconquista, este mismo juez había liberado a un padre que abusaba de su hija. “Naturaliza que los adultos mayores puedan hacer abuso de las menores y esto, en una sociedad donde muy pocos salen a manifestarse en contra de éstos, debería ser algo que la Justicia pueda ir a un castigo ejemplificador a quienes ejercen este tipo de acciones”.
Finalmente, Gutiérrez sentenció: “Es tarea de los legisladores revisar los fallos de los jueces antes de convalidar ascensos. En el caso de Muse Chemes pudimos evitar que se convierta en camarista. El problema es que sigue siendo juez. Y creemos que hay motivos para un juicio político”.