La Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Carcarañá puso a disposición de la ciudadanía el programa Protegé tu Casa, una herramienta jurídica destinada a resguardar la vivienda familiar frente a adversidades económicas, brindando asesoramiento y simplificando el trámite de afectación de la vivienda (antes denominado Bien de Familia).
“Este programa viene de la Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad, y está dirigido a las personas que quieran resguardar su título de propiedad para no estar pensando en que en un futuro pueden perder el inmueble ante, por ejemplo, una deuda y su consecuente remate”, indico en diálogo con REGIÓN la responsable del área municipal que se va a encargar de realizar el trámite, Natalia Laurino.
Aquellos interesados pueden dirigirse a la Oficina de Vivienda o al Área de Legales del municipio, donde deberán completar un formulario y presentar el título de propiedad, el DNI de él o los titulares de la escritura, la última boleta de la API y alguna documentación que acredite el vínculo entre las personas que van a figurar en la protección, es decir, libreta de casamiento, partidas de nacimiento, etc.
Una vez que la documentación está lista, se reúnen varios formularios para ser retirados por personal del registro provincial, se certifican las firmas, se elevan a provincia y luego retornan las escrituras ya protegidas. “El convenio se firmó hace pocos días, pero ya estamos completando formularios y recibiendo a gente que tiene dudas sobre el programa. Queremos que los vecinos se enteren y por eso estamos haciendo difusión en las redes sociales y en los medios locales”, remarcó la funcionaria.
Regularización dominial
Por otra parte, Laurino contó que desde el área se está trabajando en la regularización dominial, dirigida a “aquellas personas que sean dueñas de inmuebles y no hayan podido regularizar su situación”. Al respecto, recordó que “tienen que estar viviendo en ese lugar por lo menos desde el 2005”, y que se están realizando visitas a distintos barrios con los encargados provinciales del programa para que la gente tome conocimiento del programa.
“Deben dirigirse a la oficina con el boleto de compraventa, si lo tienen, o con el resto de la documentación que se les va a pedir. De este modo podemos llegar a lograr la escritura. Creo que hay muchas personas que están en condición de acceder a este beneficio, lo que pasa es que no todo el mundo sabe que existe la posibilidad de hacer ese trámite”, explicó.