Se abrieron las inscripciones para los cursos de gasistas 2° categoría de la Secretaría de Estado de la Energía en la ciudad de San Justo. El último martes se realizó la reunión preparatoria y comenzaron las inscripciones para el curso que se dictará en la Escuela Técnica Nº 277 Fray Francisco Castañeda de San Justo. El certificado que obtienen los alumnos los habilita a realizar instalaciones domiciliarias de hasta 50.000 Kcal/h.
Participaron de la reunión el director provincial de Ahorro y Eficiencia Energética, Rodolfo Agnese; el senador del departamento San Justo, Rodrigo Borla; el intendente de la ciudad, Nicolás Cuesta; el instructor del curso, Miguel Maciel; el concejal Matias Borla; la directora y la vicedirectora de la institución educativa, Sandra Michea y Marisa Carrara.
En ese marco, Agnese indicó que “la importancia del curso radica en que las instalaciones domiciliarias no las puede hacer ninguna persona que no sea gasista matriculado porque debe contemplar las normas vigentes para que cuando pida la habilitación del servicio, la pueda obtener sin problemas. Hay un factor humano que debe ocuparse de los temas normativos de las instalaciones domiciliarias y necesitamos avanzar en forma acelerada en el desarrollo de las redes urbanas para que puedan conectarse a la red”.
Responsabilidad social
Por su parte, Michea reconoció que “la experiencia del año pasado fue maravillosa y por eso estamos dispuestos a volver a asumir el desafío. Nos estamos adelantando a la instalación de gas para San Justo. Mejorar el equipamiento herramental y contar con los espacios adecuados en nuestro establecimiento es muy importante. Además, es una responsabilidad social porque es incluir realmente a la gente con herramientas de capacitaciones”.
Borla, en tanto, explicó que “es un curso pensado en lo que estamos trabajando junto con la Secretaría de Estado de le Energía y que es la llegada del gasoducto –que ya está pasando por San Justo–, la conformación de la Cooperativa de Gas con las localidades del vecinas del departamento y la conformación de la Empresa de Gas creada por el Estado. Tenemos que pensar en trabajar en las conexiones domiciliarias de gas para que no se repita la experiencia que vivimos cuando construyeron las cloacas, había que esperar un turno de 6 meses para que venga el instalador”.
Por último, Cuesta sostuvo que “los 50 técnicos que formaremos en estos dos años, son parte de un proyecto mayor. Tenemos el proyecto de gas de la ciudad que ya fue visado por la Secretaria de Estado de la Energía y enviado a Litoral Gas para que la empresa nos confirme si se va a hacer cargo del proyecto”, agregó e informó que “desde el 1 de febrero pasado, en la Municipalidad comenzó a funcionar una oficina en la que los vecinos pueden presentar los planos de obras con la instalación de gas para su habilitación”.
