A poco más de un mes del intenso temporal que azotó la ciudad de Arroyo Seco, el intendente Nizar Esper brindó detalles a REGIÓN acerca de la situación hídrica de la ciudad. En ese marco, agradeció la ayuda y atención del gobernador Miguel Lifschitz y su equipo, de los Bomberos, las organizaciones civiles, los ex Combatientes de Malvinas y Gendarmería Nacional.
“Todavía nos siguen llegando camiones con donaciones de otras provincias, y el viernes pasado, cuando llovió, el director de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, me llamó para saber cómo estaba drenando el agua. Por suerte no se produjeron grandes inconvenientes, salvo las históricas cuadras que siempre se inundan. Ahora el problema no es la cantidad de líquido sino su acumulación, porque durante todo el mes de enero recibimos agua”, dijo.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo local indicó que “se está canalizando la zona de barrio Güemes, de barrio Asunción y de Versalles; y se está terminando la mitad del canal Savoca. Esto lo hacemos con una maquina oruga que nos envió la Provincia”, y agregó: “También estamos arreglando para dragar el Arroyo Seco, una obra bastante importante que hace muchos años no se hace. El gobernador me pidió que le envíe una carta con los montos, ya que para esta obra se necesitan tres o cuatro máquinas, estamos esperando su contestación. También aguardamos subsidios de Nación para hacer algunos canales y alcantarillas que incluimos en los proyectos”.
Daños
En relación a las personas que sufrieron daños materiales, el intendente explicó que “tenemos el relevamiento de casi el cien por ciento de los afectados. Trabajamos con asistentes sociales porque hay personas que necesitan ayuda de todo tipo. Por suerte están todos en sus domicilios, tuvimos que reconstruir algunas casillas del paraje El Ombú, donde hubo dos metros cuarenta de agua, hasta allí lo lleve al gobernador para que pueda ver la situación”.
“También estamos trabajando en el campo con los vecinos afectados, ya mandamos los primeros treinta subsidios y diez créditos”, indicó Esper, al tiempo que manifestó que “muchos caminos rurales están comprometidos, les pedimos paciencia a los chacareros que tienen que sacar la poca cosecha que les queda, les pedimos que nos den treinta días para que podamos repasar, tenemos la palabra de la provincia, incluso hubo un camino que desapareció totalmente por la lluvia”.