El próximo jueves, el gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Salud, Miguel González, presentará la Agencia Provincial de Control de Cáncer, un organismo que funcionará dentro de la estructura de la cartera sanitaria “con el objetivo de reducir la mortalidad, lograr mayor operatividad y generar acciones específicas contra esa enfermedad”. Se trata de una experiencia inédita en el país y se propone como herramienta para jerarquizar el trabajo que viene desarrollando de manera conjunta con el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) y la Municipalidad de Rosario.
Al respecto, el ministro de Salud, Miguel González, indicó que “la Agencia otorgará una mayor operatividad al sistema de salud vigente, con una estructura propia y específica en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia, desarrollando facultades resolutivas, consultivas y de interlocución permanente en el ámbito nacional, a los efectos de generar marcos sólidos de referencia ética, científica y social en el control de dicha enfermedad”.
Y detalló que “La misión principal de la Agencia de Control del Cáncer es la de generar estrategias y acciones adecuadas para garantizar la reducción de la mortalidad por cáncer; la equidad y accesibilidad en el tratamiento específico y paliativo de todos los enfermos. Sus instrumentos, entre otros, serán la concientización, la prevención y diagnóstico temprano, así como también la evaluación de las tecnologías sanitarias del tratamiento del cáncer”.
