La comuna de Bustinza emitió recientemente un comunicado en referencia a la causa “Basural comunal a cielo abierto”, en el que afirma que “desde hace más de dos años y medio la comuna viene invirtiendo mucho esfuerzo y trabajo llevando adelante la causa, recibiendo constantemente denuncias, presentando escritos, fotos, pruebas y demás”.
La declaración surge en el marco de la presentación de un nuevo amparo judicial que derivó en la decisión judicial de prohibir que se arrojen residuos sólidos urbanos (RSU) en el predio en cuestión.
Según fuentes oficiales “a causa del juicio iniciado por Fernando Fernández en octubre del 2014 contra la comuna de Bustinza y el presidente comunal Fabián Ballori, por la causa “Basural Comunal a Cielo Abierto” y de la reciente notificación del amparo presentado por esta misma persona en febrero del corriente año, la Justicia dictó la prohibición de arrojar RSU y cualquier otro residuo industrial en el predio mencionado”.
La causa
En diálogo con REGIÓN, Ballori afirmó que “el basural tiene un predio de seis hectáreas, de eso lo que se usaba es una cava que había de una hectárea y media. Cuando ingresamos todo el predio estaba infectado de basura y lo fuimos modificando, se comenta mal cuando se dice que las seis hectáreas son el basural. Lo acomodamos, hemos trabajado con medio ambiente y formamos un consorcio con Cañada de Gómez y Villa Eloísa”.
Asimismo, recordó que “las denuncias arrancaron en junio de 2014, y ahora presentaron un amparo, que está sin resolución, porque recién estamos haciendo los descargos. No obstante, ya habíamos firmado un convenio con la empresa RESICOM de la ciudad de Roldán, cuyo objeto es la prestación del servicio de alquiler y recambio de cajas roll off, transporte, recepción y disposición final de los RSU que surjan de la recolección domiciliaria en el ámbito y jurisdicción de nuestra localidad, así como también un acuerdo con la Empresa Río Salado adjudicataria de la ejecución de obra Canal Aliviador Nº 1, que permite que el sobrante de tierra de la obra sea utilizado por la comuna para relleno de la cava del basural”.
Según el mandatario, “el amparo se presenta para que lo erradiquemos por completo, pero lo cierto es que basura no estamos tirando más, incluso tenemos permiso de Medio Ambiente para tirar escombros y ramas y no lo estamos haciendo”. Los pasos a seguir serían “una reunión la semana próxima en Medio Ambiente para ver las tareas a realizar, si tenemos que entejidarlo y ver de qué manera podemos “tapar”, o como hay que hacer”.
Para concluir, Ballori subrayó que “se han presentado proyectos tanto a la Nación como a la provincia, se han buscado soluciones y no hemos obtenido respuesta” y valoró que “la provincia antes de sacar la Ley de Basura Cerco tendría que haber conformado todos los consorcios y empezar a trabajar”.
