El gobierno de la provincia publicó hoy el llamado a licitación pública nacional e internacional para definir el nuevo concesionario de la autopista Rosario-Santa Fe. De acuerdo a lo informado, se concesionará por peaje “el mantenimiento, la administración, el gerenciamiento y la explotación” del corredor.
La apertura de sobres está prevista para el próximo 20 de marzo y, según confirmó a medios capitalinos el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, esperan adjudicar “a mediados de abril”.
Ahora, tras la polémica salida de Arssa, el anterior concesionario, el pliego de bases y condiciones prevé un período de concesión que reduce a la mitad los plazos contemplados en los contratos anteriores. En este caso, se habla de una administración “por cinco años”, cuando los anteriores preveían diez.
Nuevo pliego
Respecto del nuevo pliego, el ministro dijo hoy que se le exigirán al futuro concesionario “inversiones en materia de sistemas de información al usuario y sistemas de gestión (sistema de tránsito inteligente y sistema de automatización de cobro de peaje), mantenimiento del corredor, servicios de seguridad y trabajos menores sobre la calzada”.
Y ratificó que “todo lo que sea inversión en repavimentación lo hará la provincia con presupuesto (propio) o con el saldo resultante entre lo que se resuelva como tarifa y el costo del servicio. Sí está incluido y el oferente deberá cotizar trabajos de reparación, que serán contratados por unidad de medida”.
Para Garibay, esta modalidad permitirá “bajar el nivel de incertidumbre del concesionario en una autopista compleja, respecto de lo que tiene que hacer sobre la estructura de la carpeta”.
Tarifa
Las empresas interesadas deberán ofertar el costo por vehículo pasante, que seguirá siendo un componente más de la tarifa. “Eso es lo que en realidad se evalúa al momento de la licitación y no hay piso o monto propuesto de manera oficial”, precisó el ministro, y aclaró que “la tarifa es una decisión política, y obviamente tendrá que cubrir el costo (del servicio) y contemplar la creación de un fondo que se destinará a la financiación de obras en el corredor”.
