El ministro de Salud, Miguel González, entregó cinco ecógrafos de última generación a los hospitales de San Lorenzo, Villa Constitución, Casilda, Rufino y Firmat. En ese marco, el funcionario destacó “la estrategia de regionalización y fortalecimiento en salud que lleva adelante el gobierno provincial, basada en aumentar y mejorar los servicios sanitarios del primer y segundo nivel de atención”. Es por ello “que se intenta complejizar el segundo nivel, para relacionarlo mejor con los demás, a fin de garantizar, con mejores cuidados, la salud de la población”.
Los ecógrafos forman parte de una compra de 16 equipos, en la que el gobierno provincial invirtió 10.400.000 pesos, que se distribuyen en efectores de toda la provincia. Así fue que la semana pasada recibieron equipamiento el efector de Villa Gobernador Gálvez y el centro de salud Villa Manuelita de Rosario. Próximamente se repartirán 8 colposcopios y 9 electrocardiógrafos, que significaron una inversión superior a los 250.000 pesos.
En el caso de los ecógrafos, son equipos multipropósito y cuentan con ecodopler e imagen 3D y 4D. Los aparatos permiten -además de indagar el estado de las partes blandas, vascular y cavidades- el intercambio de las imágenes con otros equipos que quedan integradas a un proceso de digitalización emprendido por la provincia que se halla en pleno desarrollo.
Los equipos se incorporan en hospitales de mediana y baja complejidad, aunque brindan respuesta en los tres niveles de atención. “Se pretende, con la nueva tecnología, lograr mejores diagnósticos por imágenes y que el resultado pueda ser visualizado en todas las áreas de los hospitales”, precisó González, y añadió: “En el primer nivel se garantiza el acceso con la gestión de turnos, conteniendo la elevada demanda que tiene el hospital, y del mismo modo en el tercer nivel, porque está en un proceso de entrelazarse con las imágenes brindando apoyo con el profesional que se necesite”.
