Como coletazo del escándalo por el robo de vehículos en el Corralón municipal, y después de participar en una reunión con funcionarios municipales que concurrieron al Concejo para informar sobre pruebas y documental entregada al fiscal de la causa, el edil Marcelo Vernetti (FPCyS) remarcó que los integrantes del Ejecutivo admitieron públicamente que una de las personas acusada de sustraer vehículos en forma ilegal, fraguando para dicha acción documentación pública, es empleado municipal.
Al respecto, el edil recordó que “el acusado aparece contratado por el intendente Freyre en 2014 como auxiliar en la Subsecretaría de Protección Ciudadana. En ese momento me llamó la atención cual podría ser la función, porque no existía dicha subsecretaría; no había ninguna repartición con ese nombre, ningún funcionario a cargo, nada. De modo que la pregunta que hacía era ¿cuál era su función? Incluso, recuerdo haber hablado con gente a cargo de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, y de Convivencia Ciudadana, y ambos desmentían tener a ésta persona bajo sus órdenes”.
Posteriormente, explicó Vernetti, el nombre de esta persona “formó parte de cada lista de empleados a los que pude tener acceso; lo que no pude corroborar es si actualmente reviste en planta permanente o sigue contratado, ya que no recibimos el Boletín Oficial como indica la ley. Y tampoco se encuentra publicado en la página web oficial de la Municipalidad, dónde solo se puede acceder a los boletines hasta septiembre de 2015”.
Por otro lado, continuó, “en la página web del municipio existe un link que invita a entrar a conocer el listado de personal municipal, pero la persona en cuestión no aparece, quizás porque el listado de personal que allí consta dice pertenecer a la planta de 2011. Esa reticencia a informar como corresponde, a gobernar con transparencia, hace que como legislativo nos falten elementos para poder controlar adecuadamente”.
Explicaciones
Vernetti no dudó en señalar al intendente como responsable del problema. “Este tipo de cosas también lleva el sello de la gestión Freyre. Quisiera que nos explique en virtud de qué méritos y antecedentes esta persona fue contratada para desempeñarse auxiliar en la Subsecretaría de Protección Ciudadana, de qué se trataba su tarea, ya que no existía el área según la propia documentación municipal, y como llegó a estar ahora justamente asignado a un área tan sensible como el Tribunal de Faltas”, señaló.
“Todos sabemos, al menos, parte de la verdad. Esta persona se desempeñaba como puntero político partidario del intendente y, en pago, se le retribuyó con un lugar en el municipio. Es una característica que tiene este gobierno municipal: jamás diferenció lo partidario de lo público. Y por eso creo que tiene en todo esto mucha más responsabilidad de la que quiere asumir, y muchas más explicaciones que dar”, disparó el edil socialista.
