Desde el último lunes, la Banda y Escuela de Música de la ciudad de Pérez cuenta con una comisión directiva avalada por la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de la provincia de Santa Fe. Tras la conformación, Hernán Biliato, Lautaro Barretto y Alejandra Bravo fueron designados como presidente, vicepresidente y secretaria, respectivamente.
“En 2006, la antigua comisión directiva dejó de presentar los balances, y a partir de entonces comenzamos a realizar las denuncias correspondientes y se intentó recuperar el salón usurpado. Finalmente, el gobernador Miguel Lifschitz decidió que la banda sea intervenida, en tanto es un patrimonio cultural de la ciudad. Se produjo un reempadronamiento de socios y se dio plazo hasta el 12 de enero para aquellos que quisieran postularse para la comisión directiva”, explicó a REGIÓN el director de la institución, Pablo Felipelli.
En esa línea, detalló que “se presentó una sola lista en tiempo y forma, y el lunes se realizó la asamblea extraordinaria presidida por la Inspección de Personas Jurídicas. En la ocasión, se leyeron las causas por las cuales se había intervenido y se designó a la nueva comisión que va a regir los destinos de la banda durante el periodo 2017-2019”.
Espacio propio
“Uno de los principales objetivos, y por el cual también realizábamos constantes denuncias, es recuperar el local propio de la banda, el cual está actualmente usurpado. Hay que ver si la gente que lo tiene lo entrega voluntariamente, ellos nos manifestaron durante la asamblea, de la cual no pudieron participar porque no son socios, de que su intención es devolver las llaves en los próximos días y ponerse a consideración de la comisión, si esto no pasa seguiremos con las medidas judiciales pertinentes”, contó
Cabe recordar que en la actualidad la banda ensaya en un salón prestado, ubicado en un primer piso, lo que resulta de difícil acceso para chicos discapacitados o adultos mayores. “Pueden subir igual ayudados por un acompañante terapéutico, pero la idea es que se use nuestro local, que está preparado especialmente para que toque y ensaye una banda”, dijo.
Respecto al estado del inmueble en cuestión, Felipelli sostuvo que “nos vamos a dar cuenta una vez que tomemos posesión del espacio, pero entendemos que hay que hacer algunos arreglos en los techos que se han deteriorado por la humedad y el paso del tiempo”.
A su vez, el director de la banda, que cumplió 40 años en 2016, indicó que se están preparando para comenzar en marzo con la escuela de música y para diagramar las presentaciones del año. Si se toma pronta posesión del lugar “se realizará un show para invitar a todas las personas que nos ayudaron, a las autoridades e instituciones locales”, cerró.
