La Municipalidad de Capitán Bermúdez, a través de su secretario de Hacienda, Miguel Giuseppone, confirmó a REGIÓN diferentes novedades para los contribuyentes. En primer lugar, ratificó que hasta el próximo miércoles continúa vigente el plazo para que los vecinos puedan pagar todo el año de la Tasa General de Inmuebles (TGI), con una bonificación equivalente a dos periodos fiscales. “Dicho de otro modo, se pagan 10 cuotas sobre un total de 12”, garantizó el funcionario.
Por otra parte, reafirmó que los vecinos beneficiarios de la obra de cordón cuneta podrán abonar la contribución de mejoras en doce cuotas con tarjeta del Nuevo Banco de Santa Fe, gracias a un convenio celebrado entre la entidad financiera y la administración local.
“Las arcas del municipio están recuperándose lentamente, no es fácil y más con cómo está la situación general de la región y el país. Tenemos un programa de obra pública, al gasto lo tenemos controlado, estamos tratando de refinanciar la deuda, y cumplimos con los salarios en tiempo y forma. Buscamos permanentemente el equilibrio en la política fiscal, pero lógicamente estamos expuestos a las variables del país”, certificó Giseppone.
Moratoria
Por otra parte, el funcionario contó que durante febrero continúa vigente la moratoria que comenzó en enero para el pago del Derecho de Registro e Inspección (DREI) y la TGI. “A medida que pasan los meses los beneficios van descendiendo. En cuanto a la quita de intereses, en enero fue del 80 por ciento, en febrero del 60, en marzo será del 40 y en abril del 20”, dijo.
En lo que respecta a la TGI, hay planes de pago de entre 12 y 24 cuotas, mientras que el DREI se puede abonar entre 5 y 10 cuotas según el monto del tributo. “Lo que hacemos es tratar de flexibilizar la situación imperante y recuperar tributos. La realidad es que tenemos una recaudación del 35 por ciento aproximadamente, por lo que la mora es elevada”, explicó.
Respecto al DREI, informó también que “estamos tratando de revisar los tres mil comercios que hay en el padrón para sincerar la cantidad correcta. A raíz de este plan de facilidades, también realizamos fiscalizaciones y auditorias para tratar de mejorar la capacidad contributiva del municipio”.
