La Municipalidad de Coronda confirmó que busca realizar una revisión integral del estado de la defensa de la costanera, para lo que enviaron un proyecto al gobierno de la Nación. El objetivo será revisar y reparar los más de 4 kilómetros de costa que posee la ciudad. “El intendente Calvet ha hecho los reclamos pertinentes y ha presentado proyectos ante el gobierno nacional. Y tuvimos un visto bueno por parte de la Nación”, indicó el subsecretario de Obras Públicas municipal, Daniel Ramírez.
Consultado por REGIÓN, dijo que “nosotros pedimos que se recomponga el deterioro que sufrió la costanera y un poco más también. Tenemos aproximadamente entre 4 o 5 kilómetros de costa entre La Cruz (al sur) y Punta del Este (al norte), que son los puntos de referencia”. En el mismo sentido, agregó: “Se va a realizar un estudio para luego ver si se puede llevar adelante una obra importante como para mantener en condiciones la defensa”.
Vale recordar que luego de la última crecida, desde el municipio aseguraron que se trabajaba para recuperar la costanera. “Venimos trabajando desde la última crecida, porque durante muchos meses estuvo el agua estacionada y eso nos produjo que la baja se demore. Hay sectores en algún tramo que se vieron perjudicados con algunos socavones y roturas. Un tramo de cien metros de la costanera, hacia el lado norte, tuvo que ser reestructurado por completo, y en otro sector hubo lugares donde se realizó un trabajo de restauración importante porque es uno de los más concurridos”, señaló Ramírez.
Gestiones
Sobre las gestiones ante Nación, el entrevistado indicó que “el año pasado se presentaron proyectos, entre ellos estaba el de la costanera, los costos que se manejan para las reparaciones son altos, el deterioro no fue solo en la costanera sino también en el camino costero que mide 5 kilómetros, donde tuvimos dos campings devastados, luminarias rotas, rotura de forestación”.
Y añadió: “Se presentó un proyecto que tuvo el visto bueno, y se aprobó hacer un estudio de las obras de ampliación de la defensa para ambos lados, tanto norte como sur, y restauración de todo lo que se rompió. El estudio se realizará con siete consultores por un monto de 1,7 millón de pesos. Luego de ese estudio, si Nación continúa dándonos lo que necesitamos, vendrán las obras”.
Finalmente, sobre la situación de la playa, Ramírez mencionó que este año “prácticamente no tuvimos playa”, ya que “el río tuvo subidas y bajadas, y el tramo donde la gente puede tomar un poco de sol es poco”. No obstante, remarcó que “esperamos que el rio siga bajando para que se pueda disfrutar de estos pocos meses que quedan. De todas maneras la gente de la ciudad y de los pueblos vecinos todos los fines de semana viene al balneario a disfrutar del paisaje y de lo que representa el río”.