Tras el imprevisto despido de los 17 trabajadores de la empresa Chateaubriand Quesos, ubicada en la localidad de Carmen, departamento General López, el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó ayer la conciliación obligatoria. La reunión, encabezada por el director de Asuntos Laborales de la cartera, Mario Gaggiolli, contó con la presencia de tres representantes de los operarios, en tanto que la firma notificó su ausencia en la delegación Venado Tuerto, en un claro desaire a la convocatoria oficial realizada en la ciudad de Rosario.
Al encuentro asistieron también integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), además de los diputados provinciales Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Miguel Solís y Oscar Pieroni (Partido Socialista).
“La patronal no vino y eso generó que el Ministerio dicte la conciliación obligatoria y se retrotraigan los despidos. Con lo cual hoy, técnicamente, los trabajadores siguen estando allí, siguen gozando de los derechos, incluso la cuestión salarial. Así que ahora habrá que presionar por afuera para que este empresario que los ha despedido se haga cargo de lo que ha hecho. Y si hay un comprador, que venga y se haga cargo de los 17 trabajadores y que la planta sigua produciendo. Hay productores lácteos de la localidad de Carmen que están dispuestos a poner los 25 mil litros de leche que se necesitan para seguir con la producción”, indicó Del Frade tras el encuentro.
En tanto que sobre la ausencia del empresario Aldo Muscolini, titular de la empresa, y la forma en que notificó su ausencia, el legislador afirmó que el hecho “molestó mucho” a las autoridades “porque la nota se la dejaron tirada a la delegación del Ministerio en Venado Tuerto; se las pasaron por fax. Una actitud despreciable”. En esa línea, consideró la medida oficial como “un buen reflejo político” y deseó que “se repita en otras situaciones”.
