En una nota firmada por los ediles justicialistas Rolvider Santacroce y Juan Miguez, el frentista Juan Ignacio Rímini y el referente de PRO Luis Dolce, el Concejo Municipal envió una nota al secretario de Regiones, Municipios y Comunas del gobierno de la provincia, Carlos Torres, para pedir un dictamen acerca de la situación que atraviesa la ciudad en términos institucionales, ante la partida por vacaciones, al mismo tiempo, del intendente Diego Barreto y el presidente del Legislativo, Carlos Olmedo.
En la misiva, los integrantes del cuerpo indicaron que Barreto “en fecha 19/01/2017 ha dejado cesante el cargo de Secretario de Gobierno y en éstos momentos el mismo intendente se encuentra de licencia que supera los 5 días conforme lo establecido por Ley, dejando al municipio desarticulado en la toma de decisión”. Y puntualizaron que “nos enteramos de los sucesos a través de los medios de comunicación, sin haber sido canalizado mediante mensaje del Ejecutivo remitido a éste cuerpo, situación inédita y sin precedentes para nuestra ciudad que daña a la convivencia cívica y paz social”.
En paralelo, enviaron otra carta a la concejal Ana Martelli, a cargo de manera interina de la Intendencia, solicitándole que “concurra a este cuerpo a los efectos de anoticiarnos sobre la cuestión institucional” del municipio. Vale recordar que la Ley Orgánica de Santa Fe (2756) en su artículo 32 indica que “el intendente no podrá ausentarse del municipio por más de 5 días hábiles, sin delegar sus funciones en quien corresponda”, mientras que en su artículo 33 refiere que “en caso de vacancia, fallecimiento o ausencia por más de cinco días, el intendente será suplido por el presidente del Concejo Municipal y, en defecto de éste, por el vicepresidente primero o vicepresidente segundo, hasta tanto se nombre el reemplazante o cese la causa de la ausencia”.
Situación “preocupante”
Entrevistado por región, Santacroce volvió a cargar las tintas contra Barreto. “La situación es sumamente preocupante, porque lo más importante en un municipio es la máxima autoridad política, que es el intendente. Yo conozco intendentes de Santa Fe de todos los partidos políticos, pero nunca en mi vida vi el desamor con que un mandatario trata a su ciudad como el actual. Para un dirigente político no hay nada más importante que la gente te elija. Y creo que esto tiene que ver con que ninguno de ellos vive, vivió ni vivirá en la ciudad; lo toman como que consiguieron un trabajo y ya”, dijo.
Y concluyó: “La falta de servicios públicos y obras es preocupante. En junio del año pasado decían que comenzaban la obra de gas en Cantegril y todavía esperamos. Después salieron a decir que iban a pavimentar calle Mendoza, y todavía no vimos el convenio entre el municipio y la Secretaria de Obras Públicas de la Nación. Después dijeron que iban a invertir en educación, pero se desconoce cuál es el programa y el proyecto que tienen”.